Esto es algo que solo puede hacer el “humano”, por más que el gato quiera NUNCA podrá hacer una cita con el veterinario, ni ir hasta donde él, por esto la medicina preventiva, es una responsabilidad única del adulto responsable del gato.
¿En qué consiste? Cumplir con el programa de vacunación, con sus refuerzos, con el programa de desparasitación.
Dentro de nuestras indicaciones iniciales, cuando se llevan un bebé Gavigat a sus casas, les pedimos que el bebé sea llevado en las 48 horas siguientes a un médico veterinario para su valoración, el médico veterinario en esta primera consulta, les dará las indicaciones correspondientes de cómo llevar los programas de vacunación y sus refuerzos, al igual que el programa de desparasitación, son solo ellos los médicos veterinarios, los que pueden decir cómo se debe actuar, finalmente son diferentes variables las que ellos evalúan, por ejemplo: si es un gato que vivirá solo con humanos, si es un gato que vivirá con más gatos y humanos, si es un gato que podrá salir al jardín o solo estará dentro de la vivienda de los humanos.
También, hace parte de la medicina preventiva el tipo de alimentación, la arena que se usa; la comida debe ser Super Premium y la arena scoopable; en el momento de la entrega de nuestro gato, daremos las recomendaciones en forma específica.
Atención a los Síntomas.
NOTA: Es muy importante aclararles que NO somos médicos veterinarios, que lo que enunciamos son solo una guía práctica de cómo actuar y de igual forma, compartir nuestra experiencia, por eso queremos dar claridad que cualquier tema de salud o de medicina debe ser tratado directamente por su médico veterinario.
Los gatos generalmente tienen muy buena salud, pero debemos estar atentos a cualquier síntoma de un cambio de comportamiento, se le debe prestar atención inmediatamente a través de su médico veterinario, no recomendamos buscar en internet la solución o el tratamiento, solo un profesional sabrá cómo actuar.
Diarrea: si tu gato presenta materia fecal líquida o “suelta” y hace deposiciones seguidas con esta contextura, recomendamos que se le retire el concentrado o alimento, tome una muestra de materia fecal y guárdela en un recipiente adecuado para esto, lo consigues en cualquier droguería y debes recurrir al médico veterinario de confianza, con seguridad él le hará exámenes de laboratorio para su diagnóstico y te brindará el procedimiento a seguir.
Orina en todos lados y/o con dolor: puede ser un problema renal, recurre inmediatamente a tu médico veterinario de confianza.
Ojos lagrimosos y/o con lagañas: en primera instancia limpiarlos con algodón compactado o gasa, utilizando algún producto veterinario para este efecto y de venta libre, también se puede usar suero fisiológico, sin embargo, nuestra recomendación, es recurrir a la brevedad al médico Veterinario de confianza, los ojos de los gatos son muy delicados, favor no automedicar el gato.
Vómito: se dice que los gatos son “vomitones”, pero se debe tener cuidado, revisar si el vómito es una bola (taco) de pelo, si es puro alimento, si es de jugos gástricos o saliva, si es un objeto extraño…, en cualquier caso nuestra recomendación en recurrir a tu médico veterinario de confianza.
Oídos sucios y/o con dolor: recurre a tu médico veterinario de confianza y pídele que te enseñe como se debe hacer la limpieza.
Lesiones en la Piel: Hongos, alopecia (calvicie en partes especificas), piel roja como irritada, escamas, costras, sangre en la piel; recurre inmediatamente al médico veterinario.
Camina “raro”: como borrachito o se enreda en sus propias patas o manos, cojea, no sienta una extremidad, recurre a tu médico veterinario de confianza.
Se acerca al plato, pero no puede morder: puede tener dolor en sus dientes o una afección en la lengua. Recurre a tu médico veterinario de confianza.
Encías rojas o inflamadas: recurre a tu médico veterinario de confianza.
Se aparta, se escode por horas: es muy difícil especificar un comportamiento anómalo de un gato, pero tú como como su dueño, eres la primera persona que te darás cuenta que algo le ocurre a tu gato, no dudes en recurrir a tu médico veterinario de confianza.
Cambio de Conducta: puede ser dolor en una extremidad o en la parte abdominal.
Respiración agitada y/o anormal: puede ser algo grave…Inmediatamente recurre al médico veterinario.