¿Se debe bañar un gato? SI y debe ser por personas que lo sepan hacer; los gatos se ensucian por diferentes medios, tengamos presente que ellos están muy cercanos al piso o suelo, que lo primero que hacemos los humanos es pasarles nuestras manos para consentirlos, si tienen la posibilidad de salir al jardín, ellos eventualmente escarbarán el pasto, todas estas cositas harán que el gato se vaya ensuciando, así veamos que el gato continuamente se está acicalando, hay cierto nivel de mugre que se lengua y saliva no alcanzan a limpiar.
Lo ideal es que “su humano” lo bañe, así sentirá más confianza y con seguridad será con mucho amor este momento, pero no todas las personas se le miden a esta labor, en este caso recomendamos que sea bañado por personas idóneas en esta labor y preferiblemente en casa donde el gato habita; si esto no es posible, llevarlo a un sitio de especialistas en baño de gatos, busca referencias del sitio.
La frecuencia con la que se debe hacer es muy relativa y depende mucho de la forma como, donde y con quién vive, lo más fácil es darse cuenta que su pelo ya no brilla tanto, que está grasoso y muy poco esponjado (pelo largo).
¿Los gatos se deben peinar? SI, nuestra recomendación es peinar el gato con una frecuencia de una vez por semana, hacerlo con peinilla, no con cepillo, la razón de esto, es que la peinilla solo saca el pelo suelto y el cepillo puede sacarlo todo. Deben hacer de este momento algo íntimo con su gato, inicien por debajo de la barbilla, sigan por el lomo, después sus muslos, patas, manos, pecho, barriga y por último la cola. Si ven que su gato está incomodo, vuelvan por debajo de la barbilla o al sitio donde más placer le da al gato, nada debe ser forzado y nada debe producir dolor. Estar muy atentos que no se hagan nudos de pelos en el manto, dorso, pecho, barriga, “axilas” de sus gatos.