¡NO, NO y NO! Ni collares, ni moños, ni corbatines, ¡nada que se le parezca y muchísimo MENOS si tiene cascabel o algún elemento que haga ruido!  Los gatos NO son “peluches”, ni “juguetes”, ¡SON GATOS!, son mascotas hermosas con su propia personalidad; El collar así lo haga ver “distinto de los demás”, es un objeto que no hace parte de él o ella, así te parezca que se ve simpático(a), interesante, arrollador, coqueto(a), tierno(a), etc., no es conveniente.
No es solo capricho de nuestra parte, ser tan enfáticos en nuestra posición.

¿Por qué no?
No es cómodo para el gato, es un objeto extraño…, aunque creas que se acostumbrará al uso, nunca estará cómodo con el objeto extraño; solo imagina que algo te roza todo el tiempo.
Es muy posible que atrofie el crecimiento natural del pelo o dañe el pelo donde este el elemento (collar, moño, corbatín, etc.), eso no se detecta en la inmediatez, sino pasado algún tiempo.
Pueden ocurrir accidentes con el collar, que éste se enrede con algo y el gato tratando de salir del apuro, forcejee y se lastime.
Peor aún, ¡si este elemento (collar, moño, corbatín, etc.) tiene ruido! Esto daña sus tímpanos, afectando seriamente su audición…, solo imagine convivir con un ruido TODO el día, cada vez que camina, come, toma agua, se mueve, salta… Es algo muy molesto para ellos, recuerda que el sentido del oído del gato es hipersensible, pueden escuchar 4 veces más que un humano, logran escuchar más frecuencias, sus orejas tienen más de 30 músculos y giran 180 grados.

¿Cuándo SI usar un collar?
Aunque los motivos que nos asaltan son pocos y no estamos 100% de acuerdo, los enumeramos:
Si es un collar antipulgas, podría ser de nuestra parte aceptado el uso de un collar, aunque para este terrible bicho, insecto espantoso y molesto, somos más partidarios de la postura de una “pipeta” especial para este objetivo…, ¡¡¡las pulgas!!!, es de uso externo y no afecta en nada al gato, obviamente siempre en compañía de un veterinario o de una persona experta.
Si es un collar con feromonas…, por lo general se usan para darle tranquilidad al gato cuando recién llega a un nuevo hogar, cuando llega otro gato a ocupar su mismo espacio, cuando empiezan sin ninguna razón especifica o clínica a hacer sus necesidades en diferentes sitios o por fuera de la arenera o caja sanitaria; podría ser usado por tiempo LIMITADO, entiéndase bien… TIEMPO LIMITADO, también sugerimos acompañarse de un médico veterinario.
Para pasearlo…, no somos muy amigos de pasear un gato con collar, debe ser con un arnés que da mayor seguridad, por lo general los arneses vienen para ir alrededor del cuello y por detrás de las extremidades delanteras y en la parte superior tienen una argolla para asegurar la correa o trabilla.